El Grial, La tradición catara y El nazismo


Uno de los mayores misterios de la historia es quizá el que rodea al santo grial. Algunos pretenden que cuando se habla de Grial, se habla de la copa con la que Cristo bebió la ultima cena, que con ella se curaban todos los males y se concedía la vida eterna, una suerte de piedra filosofal.

Los escépticos, por otro lado, pretenden que es solo un mito, producto de delirios religiosos, pero otros sostienen que es un símbolo que esconde un significado mas oculto.

Aunque hay muchas historias detrás de él, sea verdadero o no, alegoría o fantasía, lo cierto es que ha despertado bastante fascinación, tanto que el mismísimo Richard Wagner compuso el Parcifal, basada en la obra de Wolfang Von Eschenval.

¿Pero, que es lo que sucede si esa fascinación llega a una agrupación de una tendencia neopagana y que además lleva a un a nación entera a un supuesto resurgimiento de su “olvidada” tradición?.

Sin duda me refiero al nacional socialismo alemán, el cual tenia una extraña fascinación por recuperar la tradición “hiperborea”, como ellos lo denominaban. (leer el articulo, Hiperborea), el elemento perdido que la raza germanoaria necesitaba para su iluminación y redespertar, según creían los dirigentes nazi.

Adolfo Hitler estaba obsesionado con el Grial, sin duda para él, el Grial representaba un símbolo de pureza de racial, el Grial representaba un símbolo de pureza sanguínea, y los 13 caballeros que lo cuidaban eran los mejores exponentes de la raza, “superhombres”, quizá a muchos ya les recuerde al espíritu detrás de los Waffen SS.

No extrañaría que el mismísimo Alfred Rosenberg, quien fuera el filosofo del tercer Reich (e irónicamente de sangre judía), haya sido quien organizó las expediciones al sur de Francia, a la región pirenaica de Occitania, la cual fue el centro del mundo visigodo durante los pocos siglos que estuvo establecido el reino de este pueblo germano cuya huella ha sido borrada de la península ibérica. 0

Pero durante los siglos XI al XIV, unos años antes de Enrique V y su conquista de los reinos normandos de Francia, existió también allí una civilización sometida a las más terribles atrocidades de parte de la iglesia romana. Sin duda, para el lector informado sabe de quienes hablo; los Cátaros, también llamados Albiguenses en Francia, Patarini en Italia, o simplemente Dualistas.

La secta algunos afirman, era un reducto de la antigua religión maniquea, la religión de manes (De mana: mente en sánscrito), el apóstol de la luz, la cual por sucesiones de ciclos había llegado a Occitania, de Bulgaria, de la enigmática secta de los bogomilos, la cual a su vez deviene del Paulicismo Armenio, uno de los ultimo gérmenes maniqueos en Asia central.

Ahora volviendo a lo que nos compete, quien fue enviado por Rosenberg a esa región de La Occitania, donde se mezclaban trovadores, templos druidas, legiones romanas, Galos, Visigodos, templarios y Cátaros, fue un curioso personaje, alguien quien pasaría a la historia como una figura trágica y la vez misteriosa; Otto Rahn.
Otto Rahn se obsesiono con los Cátaros durante sus estudios universitarios.

Fue suficiente que un profesor los nombrara, que el propio Rahn profundizo sus estudios sobre esta secta herética, que hasta el creía que el Santo Grial, se encontraba allí en el sur de Francia, que el Grial sin duda era Cátaro, y no británico como otros académicos sostenían.

Rahn Investigo en el sur de Francia apadrinado por Antonin Gadal, académico francés quien compartía la idea con los jerarcas nazis que el tercer Reich eran la continuación espiritual del Catarismo. Mas abajo profundizaremos en este punto, y aviso al lector curioso que puede consultar en este punto leyendo el libro “Hitler y la tradición Catara” de Jean Michelle Angefebert, o si tiene suficiente estomago, “El cordón dorado”, de Miguel Serrano, el capitulo “quienes fueron los Cataros?”.

Hay ciertos hechos curiosos con Rahn, como el hecho que se decía escribía con carbón imitaciones de escritos occitanos en las paredes de ciertos castillos para justificar quizá una conexión Occitano-Teutona.
Inspirado por su estadía, Rahn escribió dos libros que hoy en día son muy difíciles de conseguir, “Cruzada contra el Grial”, y “En la corte de Lucifer”.

Estos libros han recibido duras criticas después de la guerra, y por lo general son vendidos en librerías de tendencia neonazi.


Pero como dije, Rahn fue una figura tragica, ya que Rahn fue miembro de las SS en dachau, en 1939, en las postrimerías de la segunda guerra mundial, por razones disciplinarias, se decía que su supuesta homosexualidad tuvo algo que ver en eso.

Y quizá me atrevería a caer en la idea de muchos autores, que sugieren que su nefasto final, se debió a que no toleraba la idea de que el nazismo no tolerase su homosexualidad. Rahn entrego su vida a las montañas, realizando el suicido ritual Cátaro de la endura (Ver nota, “los Cátaros, Gnosticos o Cristianos?”).Su cuerpo fue encontrado en la frontera germano austríaca, de un paisaje similar al de los Pirineos.


Podríamos dar un giro a la cuestión, el Grial fue encontrado por Rahn, pero no es como ustedes creen un objeto, o un símbolo, fue mas bien reconstruir la mismísima doctrina del catarismo, y el significado profundo del simbolismo del Grial, el cual serviría a los propósitos mesiánicos del nazismo.

Pensara usted que quien escribe estará por tomar una tendencia pro nazi, no es así, solamente tratamos de tomar una postura lejos de aquella la cual tiende a creer que el nazismo fue tan supersticioso de buscar el objeto, y no el significado detrás de él al sur de Francia.

Si, será crédulo usted en pensar que el nazismo (si, aunque se trate de esta siniestra fuerza), fue a buscar una copa dejada allí por dios sabe quien.

El significado detrás del Grial, es quizá un conocimiento que los nazis necesitaban, algo que complementaba su Welstenhere(Ver nuestro articulo:Hans Horbiguer, el copernico del siglo XX), la polémica filosofía del hielo eterno, formulada por Hans Horbiger, el cual se dice instruyó al mismo furher.

La filosofía del hielo eterno viene extraída del Edda (la denominada Biblia nórdica compilada por Snorri Storrulson), el cual habla de un dualismo al estilo nórdico, en el cual el universo se rige bajo el principio de lucha eterna entre el hielo y el fuego(algo similar al ideario parsi de luz vs obscuridad).

Según Horbiguer, los planetas están hechos de hielo, e irremediablemente nuestro planeta chocara con el sol en el final de los tiempos, siendo nuestro planeta también hecho de hielo.

Por otro lado, el catarismo, que aparentaba ser para muchos una secta cristiana, estaba muy lejos de la teología cristiana que predominaba en las otras sectas pre reformistas, como ser los valdenses y los posteriores husitas de bohemia (quienes ayudaron a aunar el luteranismo).

El dualismo Cátaro, creía en lo siguiente, según se consta de unos de los pocos evangelios Cátaros que se rescataron después de las cruzadas Albiguenses, los ángeles fueron corrompidos por Lilith, la cual les hizo perder sus cuerpos celestiales y los ángeles por sus nuevos cuerpos se dieron cuenta del ardid y lloraron lamentado la perdida de su estadio celeste.

Sin duda la idea que se pone aquí es la degeneración del hombre por el materialismo.
En resumen justifica la idea gnóstica que el hombre debe liberarse de la esclavitud de la carne.


Sin duda el principio que se pone aquí es también maniqueista (máxima exaltación de la gnosis), derivada de la idea del señor de las tinieblas maniqueo quien aprisiona a la luz con la carne, por medio de los arcontes o demonios, de los cuales surge toda la vida material degenerada de la pureza.

Algo muy similar al drama Cátaro, dos principios en los cuales debe mantenerse en un punto medio, luz y obscuridad, obviamente derivado del mazdeismo iraní, de la idea de Ahura Mazda, dios de la luz, y de Ahira Man, dios de las tinieblas, quizá muy similar al de fuego y hielo del Edda.

Citando al polémico nazista “esotorico” Miguel Serrano, el dualismo nazi no era “maniqueo” (como sostiene Angefebert en su libro), sino “Wotanista”, del tipo nórdico-ario(Frisio seria mas correcto),

El cual nos describe Horbiguer en su Welsterhere, obviamente tiene ciertos puntos en común esenciales con el antiguo dualismo Cátaro, lo cual quizá explique por que el señor Otto Rahn fue enviado al sur de Francia en busca del “Grial”, del símbolo y su significado, de una idea para complementar la ideología nazi, que veía en los judíos los turanios de la epopeya mazdeista, a los gigantes de la Edda, a los arcontes del maniqueísmo, la energía “demiurgica” que ellos sentían debían borrar de la faz de la tierra para salvar al mundo del Ragnarok, del ocaso de los dioses. El judaísmo, por tanto también la cristiandad toda, se convertía en ese principio que ponía a la carne y al mundo en el abismo de la materia maligna (no por algo los bogomilos llamaron Yahve al dios maligno que creo el universo).


Hay un hecho curioso el cual al lector le interese, que sucedió el 16 de marzo de 1944 (unos tres meses antes del famoso día D).

Se dice que Alfred Rosenberg festejó junto con un grupo “selecto” de académicos franceses (Entre los que se encontraban el ya nombrado Gadal) y alemanes en Montsegur (el supuesto montsalvage del Parcifal), la masacre allí cometida en 1244, la llamada matanza de los perfectos de Montsegur donde murieron quemados 255 perfectos Cátaros, con actitud alegre sabiendo que se liberarían de su prisión carnal, sin miedo de verle la cara a la muerte.

Se podría decir que a los franceses, durante la ocupación, no les gusto para nada la idea que tuvo el ocupante de usurpar un patrimonio histórico del pueblo francés y creerse con el derecho de conmemorar a esos mártires y de forzosamente convertirlos en heroes del 3er Reich.

Es mas, El gobierno del Reich declaro a Montsegur como “patrimonio histórico del pueblo alemán”, lo cual prueba la idea de valorar la idea del retorno del catarismo en el Reich, sin duda debido a la idea niztcheriana del eterno retorno.

Ironicamente, se cree que cuatro perfectos cataros sobrevivieron llevandose un “tesoro” de Monstegur, de su glaciar interno(¿Alguna alegoria nordica impuesta a la fuerza al mito?).

Algunos creen que ese tesoro era el grial el mismo, otros que es una alegoria de que su conocimiento no se perderia, otros hablan de un relato que habla de Alquimia, en donde los cuatro caballeros son los colores alquimicos(Negro, Rojo, Blanco y Amarillo).

Pero sin duda, se ve la obsesión de conmemorar la masacre en un lugar donde hay una leyenda conectada con el grial, reforzando la idea de la obsesión con el grial, sea lo que sea.

Pero ahora hablemos de otro punto sobre esta idea de la tradición catara, el Grial, y el nazismo, del eslabón perdido entre estas tradiciones, y sin duda habría que hablar de la orden Rosacruz, que usted lector se preguntara, -“¿qué tiene que ver el catarismo, y el nazismo con la orden Rosacruz?”.
Pues bien, se dice que Sebastián Rozerkreuz, el padre de la orden Rosacruz, fue instruido por perfectos que sobrevivieron a las cruzadas albigueses de Inocencio III y la posterior inquisición de Gregorio IX.
Se dice que muchas de las creencias rosacruces fueron tomadas del catarismo. Es mas, hasta el día de hoy, los libros de Otto Rahn son comunes en las bibliotecas de la orden, como así los Cátaros y el Grial son tema importante en los libros de Max Heindel y Krum Heller, los más importantes escritores rosacruces contemporáneos.

Pues bien ahora hagamos un salto hacia el siglo XX, tal vez hacia la década de los 20’s, hacia la orden del Vrill, orden subsidiaria de la Rosacruz, o hasta me atrevería a decir, orden hermana de ésta.

La orden del Vrill, como la orden de Thule, estaba basada en Munich, Alemania. La orden del Vrill basaba su idea en la idea de la sustancia conocida como Vrill, una energía “sanguínea” la cual guardaba el conocimiento de la raza primordial, sin duda aquí se pone en fundamento una de los factores racistas del esoterismo nazi.

Fue en esta orden, con conexión con la famosa orden de Thule, de donde surgió Karl Hansouffer, el denominado “Merlín de Hitler”, el verdadero arquitecto ideológico de la alianza del eje.
Pues bien fue Hansouffer el que recluto a Hitler en la orden de Thule, debido a que Hitler lo conoció por medio de un amigo en común, Rudolf Hess.

Mas tarde, en agosto de 1941 este mismo Hess seria el que intento por las suyas un acuerdo de paz con Inglaterra, por medio de la golden dawn, creada por Mathers como un cisma de la orden rosacruz en inglaterra; pero no profundizaremos mas este punto. (Ya hay un articulo escrito sobre esto).


Otro signo de la obsesión nazista con el grial fue la famosa expedición de Otto Skorceny, conocido como “cara cortada” por los americanos, el cual le fue ordenado buscar el grial, pero no contamos esto para profundizarlo y analizarlo, pero quiza como dato anecdotico, ya que quien les escribe es exceptico a la idea que el grial es un objeto.

Pues bien, hasta aquí hemos llegado, queda en usted seguir investigando las otras cuestiones en profundidad lector, y espero tenga suerte en investigar estas obscuras y nebulosas páginas de la historia.

Comentarios