Estaciones Numericas: Breve Introducciòn



Un fenómeno que todavía no tiene una explicación clara hasta el momento, es el de las estaciones de repetición numérica, cuya razón de ser todavía no se aclarado del todo.
Desde la primera guerra mundial, transmisiones en general en baja frecuencia, han podido ser captadas en sintonías de estas estaciones donde se repite una secuencia de números. Los principales rasgos de estas, es que casi siempre empiezan con una canción o una frase seguida de una secuencia numérica que se repite por patrones.
Usadas por ambos bandos durante la segunda guerra mundial, el periodo de mayor actividad de estas fue durante la guerra fría, donde obviamente las tensiones entre las dos súper potencias avalo el uso de medios de comunicación en ondas de radio de baja frecuencia. Fue durante los años 70’s y 80’s que los radio escuchas captaron con mayor frecuencia estas estaciones misteriosas.
Casi siempre se ha sostenido que estas estaciones han sido usada para espionaje por las agencias de inteligencia, en especial si consideramos que muchas de estas estaciones, utilizaban la maquina enigma, utilizada por la Stassi de la Alemania Democrática y otros miembros del pacto de Varsovia.
Solo podemos asumir que casi siempre es una voz sintetizada la que lee el mensaje, inclusive en aquellas sospechadas de operar para la CIA o el MI6, donde se escucha una voz de mujer.
A continuación les dejo un video donde se comprueba cómo se utiliza la enigma para programar mensajes de un experto holandés:

https://www.youtube.com/watch?v=4buFLqjvTjA

Durante los 60’s un espía soviético fue detenido en Inglaterra en posesión de una libreta (notepad) donde se podía ver el código en números para su posterior descripción.
Sin embargo, a veces se sospecha que se podían utilizar computadoras que realizasen ese trabajo, con lo cual podemos hablar de algo más complejo. Mas si tomamos en cuenta que algunas estaciones parecen tener en el fondo ruidos que parecen transmitir código morse cifrado u otro sistema desconocido al publico en general.
Gracias a los esfuerzos del empresario discográfico y radio aficionado Akin Fernández del Reino Unido. En 1997 lanzó “The Conet Project”, una compilación de grabaciones de estaciones numéricas hechas desde la década del 80 a principios del 90 en cuatro volúmenes. Sin duda, este compilado ha sido la base para captar aun mayor atención del público de este tema muy dejado de lado.
Cada una de estas estaciones tiene una característica particular, la cual le da un nombre entre los radio aficionados. La más famosa, es la llamada “rapsodia sueca”, la cual se sospecha operaba desde Polonia. Su nombre se debe a que empieza con la famosa “rapsodia sueca” en sitetizador, pero en realidad se trata de la “Dutch Polka”.


Como se puede observar, la voz es en este caso es sintetizada también, pero hay pocos casos donde se han usado voces de personas, como ser la estación “Don’t cry for me Argentina”, confirmada de ser operada por la inteligencia española.
Hay gran variedad de estaciones en muchos idiomas, desde el alemán pasando al Mandarín. Una famosa es la llamada “Atención”, la cual trasmitía desde cuba a agentes en suelo estadounidense y provocó en 1998 varias detenciones de espías por parte del FBI.


Pero algunas estaciones que se han grabado y estaban en ingles eran operadas por la KGB y su sucesoras: el FSB y el SVR. El ejemplo más claro es “The englishman”, donde se escucha a una voz repetir números con un claro acento británico. 


Algunas simplemente se limitan repetir el alfabeto militar, como ser la famosa “Papa Yanqui Foxtrot”, de la cual se rumorea es operada por el Mossad israelí. Esta consiste en una voz femenina que repite una y otra vez  y en intervalos enumera una secuencia de números.  
La más enigmática de todas las estaciones, aunque no es numérica del todo, es la famosa UVB 76, más conocida como “el zumbido”. Esta misteriosa estación solo tiene un zumbido cuando trasmite, pero en alguna ocasiones, ha parado transmitir voces repitiendo números, nombres, o inclusive una conversación.


Esta estación ha recibido sus largas dosis de atención, pero obviamente su intención todavía no se ha confirmado. A pesar de que se la situó en las afueras de Moscú, un equipo de Russia Today se dirigió al sitio y mostro al supuesto sitio abandonado.


Hasta el día de hoy, esta sigue trasmitiendo, por lo que se sospecha haya cambiado de lugar. Algunos inclusive habla que quizás se comunican con una base subterránea, otros de que al dejar de trasmitir en caso de guerra nuclear lance todo el arsenal ruso, mientras se sostiene que la opera alguna logia masónica.
En general, se considera que las estaciones de repetición numérica también pueden ser transmisiones de civilizaciones extraterrestres. Es más: se dice que la primera transmisión que se recibió en una radio fue la de una secuencia numérica. Leyenda urbana utilizada por la serie Fringe.
Otro uso que han obtenido en los últimos tiempos, es el de ser utilizadas por los carteles de la droga para coordinar entregas sin ser detectados por las autoridades, como sucedió en Colombia donde el ejército detuvo a un par de personas que transmitían secuencias numéricas desde la amazonia.
Sin embargo, se sostiene la tesis que el mensaje que se escucha en las estaciones no es más que una llamada que debe ser respondida con otro mensaje encriptado en números, letras o hasta código morse. La respuesta a eso es el verdadero mensaje encriptado en secuencias. Con esto se da entender que mucho de lo que se escucha no es más que un engaño para los neófitos, mientras la verdadera información la reciben un pequeño grupo selecto.
Algunas de las nombradas siguen trasmitiendo, y a pesar de no haber tanta actividad como en décadas pasadas, es irónico que sigan estando en la era de la información e internet. Sin embargo, al ser difícil su rastreo y al revotar las ondas de baja frecuencia en la atmosfera y llegar a cualquier parte del mundo con facilidad, no es difícil pensar que seguiremos escuchando accidentalmente en nuestros radio aficionados esas misteriosas estaciones mientras sintonizamos el dial.

No hay comentarios: