VAMPIROS DE AMÉRICA
La tierra de los más exóticos vampiros
América es una
tierra llena de leyendas pobladas de innumerables seres, entre los
cuales no podían faltar los vampiros. Estos, variados y originales en
cuanto a su naturaleza, van desde un anciano bonachón con sombrero
plateado y sonrisa permanente, hasta una terrible y poderosísima
serpiente alada, capaz de crear olas con sus alas y de congelar a sus
víctimas con la mirada antes de chuparles la sangre. Y es que, si bien
es cierto que América no es el continente con más vampiros ni con los
vampiros más horrendos, sí presenta la particularidad de tener una de
las más exóticas faunas hematófagas.
Abchanchu-Anchanchu
Esta raza vampírica
viene de Bolivia, y sus especímenes habitan en las cuevas del altiplano.
Tiene generalmente la apariencia de un viejo bonachón, calvo, bien
gordo y sonriente, con un sombrero plateado de ala ancha y ropas
antiguas recamadas en oro. Sin embargo, dicen que porta una inquietante
sonrisa gélida, inamovible, como congelada en sus labios...
Siempre se acerca a sus víctimas mediante el engaño, generalmente
mostrándose como un anciano en problemas, en aprietos que requieren que
el viajero entre en su morada; de modo que, cuando éste ingresa,
practicamente nunca más vuelve a ver el sol...
Según los interpretes del mito, la ropa del Abchanchu indica su
linaje divino, su filiación al antiguo panteón quechua. Pero esas raíces
autóctonas no son suficiente para que este vampiro beba tanto la sangre
de extranjeros como de sus propios compatriotas, de modo que los
bolivianos evitan pasar cerca de grutas y cuevas cuando tienen que
atravesar los amplios espacios del altiplano. No obstante no debe
creerse que todos los que son víctimas del Abchanchu mueren
inmediatamente pues, en los relatos de los ancianos, se cuenta que unos
pocos han sobrevivido, aunque eso es temporal porque posteriormente
mueren de una extraña enfermedad que no tiene cura, siendo a causa de
eso conocidos como los "Anchanchun uñkata", esto es, "los que han sido
mirados por Anchanchu"
A inicios del siglo XVIII, el mito del Abchanchu fue marginado a las
regiones más inaccesibles del altiplano boliviano, pero un siglo
después, reapareció en aldeas y comarcas de toda Bolivia, excepto de la
región oriental. Creyéndose entonces que su espacio de actuación era más
amplio, pasó a ser causante de incendios y muertes sospechosas en las
haciendas; además de que adquirió el rango de demonio atmosférico, pues
frecuentemente era visto como el causante de diversas desgracias
climáticas.
"Pasa, pasa Anchancliu, no me hagas ningún mal, porque el Mallcu me
ampara.", tal era la única fórmula conocida para cuidarse del vampiro,
que conservó y aún conserva su naturaleza originaria en la región
boliviana de Uyuni, donde recorre las planicies con su inamovible
sonrisa de hielo, arañando los cristales de las ventanas y la madera de
las puertas, en busca de algún incauto que salga a abrirle...
Aipalookvik
Los Aipalookvik son
un tipo de vampiros originarios de las gélidas regiones del Ártico,
Alaska, Groenlandia y el norte de Canadá.
Ciertas leyendas pregonadas por los marineros del norte y los
habitantes de las costas, relatan que los Aipalookvik surgen de las
aguas como cadáveres pútridos y malolientes. Se cuenta que estos
vampiros no gustan de la sangre, mas son tan sádicos que deshollan a sus
víctimas y se visten con sus pieles; costumbre que, en opinión del
profesor Lugano, es una proyección, a nivel de las leyendas folclóricas,
de la importancia que la gente del Ártico otorga a guarecerse del
implacable frío. Pero hay un algo más en el cruel hábito del vampiro, y
es que, tras ponerse la piel de su víctima, adopta su personalidad y
hasta suele empezar a vivir cerca de la casa o el bote de la víctima.
Chon Chon
Según el folclore
chileno, el Chon Chon o Tue Tue es una cabeza de brujo con enormes
orejas que emplea a modo de alas. Pero este estado es algo transitorio
que el brujo alcanza poniéndose en el cuello ciertos ungüentos hechos
con hierbas especiales, tras lo cual recita: "Sin Dios ni Santa Maria",
asumiéndo con esto su forma vampiresca.
Una vez asumido su aspecto de predador hematófago, el Tue Tue puede emitir un fuerte grito ("¡tue tue"
que generalmente usa para anunciar la muerte de la persona que tiene
más cerca. Por otro lado, a veces se dirige a los hospitales o casas de
enfermos, retando a luchar a los espíritus de éstos, con el resultado de
que, si pierden, les chupará la sangre.
Sin embargo hay maneras de ahuyentar al Tue Tue:
extender un chaleco; echar sal al fuego; o decir "Pasa, Chon Chon,
tu camino o vuelve mañana por sal", teniendo al cuenta que al día
siguiente se presentará un desconocido a pedir sal, y por ninguna razón
habrá de negársela. También se lo puede ahuyentar con la siguiente
oración: "San Cipriano va para arriba, San Cipriano va para abajo ,
sosteniendo una vela de buen morir". Con esa oración el Chon Chon caerá
al suelo. Más efectiva aún es la táctica de trazar una estrella de cinco
puntas en el suelo, poniendo en el centro un cuchillo que apunte hacia
el Chon Chon, el cual se ensartará en el cuchillo y así podremos
aprovechar para matarlo, pero será arriesgado porque eso podría
enemistarnos con los brujos.
Civatateo
Es una bruja-vampiro
originaria de las leyendas aztecas. Sirve a varias deidades lunares, y
se cree que es el espíritu de una mujer que murió al dar a luz, razón
por la cual ama la sangre de los niños, que mueren efermos tras su
ataque. Su rostro y sus manos son pálidos como tumbas, y en su atuendo
tiene dibujada una cruz de huesos humanos; sin embargo, se cree que
alguna vez fue una hermosa y noble mujer, pero por morir dando a luz
tuvo que volver en su horrible forma de vampira.
Cuentan que sirve a los dioses Tezcatlipoca (dios de la luna, cielo
nocturno, dios de la memoria ancestral, dios del tiempo y el Señor del
Norte) y Tlazolteotl (diosa de la luna, del ritual limpieza, la
fertilidad humana y la sexualidad), por lo que ostenta los poderes
mágicos de un sacerdote. También se dice que las civatateo deambulan por
la noche, buscando niños que enfermar o matar, y hasta hombres con los
cuales aparearse para procrear niños-vampiros.
Para proteger a los bebés de esta vampira, se pueden crear
santuarios repletos de comida, a fin de que la hematófaga se sacíe con
eso y no busque bebés; o inclusive, si hay mucha comida y se queda
comiendo, a fin de que el sol la encuentre y la fulmine.
Guedé
El Guédé, conocido
también "el vampiro vudú", es propio de Haití, y pertenece a la corte
espiritual del gran Baron Samedi, especie de deidad en el culto
haitiano.
La misión primordial de Guedé es drenar la sangre de sus enemigos,
que en su mayoría son incrédulos, pero también, y por esto posee una
iconografía benéfica, suele proteger a niños,
inocentes y locos. Aunque el destino de las víctimas es terrible, ya
que se transforman en zombis e incluso a veces es el mismo Guedé el que
se encarna en el cadáver para comer o emborracharse. Y esa costumbre de
poseer a otros va más allá, pues cuentan que se posesiona de los
devotos, sobre todo de los que usan ropas como las que él usaba cuando
era humano y no vampiro.
Hay quienes afirman haber visto a este vampiro vagando por los
cementerios, llevando un bastón de hueso, unos anteojos oscuros y un
sombrero. Los que se encontraron con él dicen que posee una fuerza
extraordinaria. Ahora, y si el Guedé hace un silbido poco armonioso
cuando ronda por las calles cerca de los cementerios, hay que huir,
sobre todo si uno es mujer, pues es señal de que el vampiro busca una
amante...
Jararacas
Es un vampiro
brasileño que se manifiesta como serpiente, alimentándose de la leche de
las mujeres: sustituye al niño en el seno, muerde el pecho de la madre,
y le clava la cola al niño en la boca, drenando sangre con la cola, y
leche y sangre con la boca...
Lobishomen
Es un vampiro
portugués y brasileño, cuyas víctimas son principalmente mujeres. Solo
toma pequeñas dosis de sangre de la víctima, sin llegar a matarla, pero
si la víctima es femenina, suele dejarle de por vida tendencias
ninfómanas.
El aspecto del lobisomem es el de un humanoide de dos metros y pico,
con cara de mono malo, barbado y calvo, con los dientes negros, una
ligera joroba y los pies enormes y llenos de pelo, para que le funcionen
como zapatillas gigantes y así ande sigilosamente, tomando
desprevenidas a las presas.
Loogaroo (sukuya)
Vinculado al mito
del hombre lobo y originario del folclore haitiano y de Trinidad y
Tobago, el loogaroo surgió cuando los esclavos africanos asimilaron, en
su vampirología, elementos de la demonología francesa. En este contexto
de sincretismo, el loogaroo o "sukuya" es una mujer que, tras pactar con
el Diablo, debe darle culto cada noche, arrancándose la piel y
adoptando su aspecto vampírico, tras lo cual guardará la piel en un
árbol oculto, y procederá a buscar sangre en forma incorporea, como una
bola de fuego capaz de entrar en cualquier recinto. Una vez que
encuentre víctima, si le drena mucha sangre, la matará y la hará renacer
convertida en sukuya, o simplemente la matará y tomará su piel.
Para destruir a la sukuya, se debe encontrar dónde tiene guardada su
piel, y colocar mucha sal en ésta para que no pueda volvérsela a poner,
o bien se pueden colocar muchísimos granos de cereal en nuestra puerta,
a fin de que la vampira se quede contando los granos (dicen que no
puede evitarlo) hasta que el sol la sorprenda y la aniquile.
Pata Sola
La Pata Sola es
parte del folclore de Sudamérica que habla de mujeres monstruos que
viven en la selva, y que se aparecen a cazadores y hacheros cuando éstos
están pensando en mujeres.
De rostro hermoso y actitud seductora, esta vampira tiene su lado
horrendo pues posee una sola pierna, dura como tronco de árbol y
terminada en una pezuña con garra de oso. Con un solo seno en el pecho y
los brazos largos y terminados en manos repletas de garras, esta
aterradora mujer de cabellera revuelta, ojos de tigresa y colmillos
enormes, devorará la carne y beberá la sangre de los incautos que se le
acerquen...
La Pata Sola es principalmente propia del folclore colombiano, y es
casi equivalente a la Sayona de Venezuela, la Tunda y la Madre Monte,
últimas dos que también son de Colombia y, al igual que la Pata Sola y
la Sayona, son en cierta forma protectoras de la Naturaleza, por lo que
acabarán con cualquiera que atente contra la fauna o flora y se tope en
su camino...
Por último, en Colombia se cree que la Pata Sola se origina a partir
de una mujer hermosa que fue infiel a su marido y éste, para
castigarla, le cortó una pierna, sin saber que después renacería como
horrenda vampira...
Piuchén
Propia del folclore
chileno de los indios mapuches, esta criatura vampírica tiene forma de
serpiente alada, con alas que le permiten volar cuando ha alcanzado la
madurez. Su hogar son los bosques y posee gran longevidad,
transformándose en un gran pájaro (de tamaño de gallo o pavo real según
el caso) cuando llega a la vejez, y ostentando un gran apetito de sangre
tanto de joven como de vieja. Según cuentan, su fuerza es tan grande
que puede derribar enormes árboles, y en Chiloé creen que puede causar
olas con sus alas, haciendo naufragar embarcaciones.
Casi siempre la piuchén se alimentará de sangre, pero en épocas de
mucho calor pasará adherida a troncos de árboles, mas siempre se la
podrá localizar porque dicen que deja un excremento rojo cerca de donde
vive, además de que emite estridentes sílbidos. En cuanto a su hábitat,
este ser vive cerca de lagos y ríos, y produce una sustancia irritante
que erupciona la piel y que puede ser transportada por el aire y el
agua.
Las leyendas dicen que, quien ven a la piuchén, quedan paralizados
por su mirada y entonces son vampirizados, pues la piuchén les drena la
sangre, hasta matarlos o hacerlos volver pálidos y flacos a casa. Sin
embargo la piuchén rara vez ataca a personas, generalmente prefiere
succionar la sangre de los animales (por eso la culpan cuando el ganado
enflaquece inexplicablemente), excepto de los animales blancos...
Tlaciques
Son brujas-vampiras propias del folclore de los indios Nahuatl de México, y chupan sangre inadvertidamente, y tras haber a
sumido su aspecto de pavo o bola de fuego...
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