INTRODUCCIÓN
Todos los movimientos ideológicos, ya sean filosóficos, político-sociales
o religiosos, han tenido a través de la historia una serie de aspectos diferentes y
tendencias distintas, en consonancia con los intereses de los grupos que los
representaban. Ninguna de esta clase ha nacido con una estructura acabada, sin
otros precedentes, sino que, por el contrario, se han ido gestando de acuerdo a
circunstancias históricas, que la ciencia sociológica pone de relieve para
justificarlos.
Así el platonismo tiene sus antecedentes en Pitágoras y otros filósofos y
un desarrollo posterior llamado neoplatonismo, que nace en el siglo III y llega al
Renacimiento con Nicolás de Cusa, Ficino, Telesio, etc. La dialéctica marxista
nace en Hegel y se desarrolla en Bauer, Feuerbach, y continúa con diferentes
tendencias representadas por Berstein, Plejanov Kautsky, Lenin, etc. En lo que
se refiere las religiones, encontramos entre los judíos, por ejemplo, las
tendencias de los caraitas y los talmudistas y entre los cristianos una infinidad de
sectas, con precedentes en el Gnosticismo y Maniqueísmo, de las cuales la
Iglesia romana seleccionó las "ortodoxas" y proscribió las demás como
"herejías".
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