Una película de la década de los ochenta popularizó el término Poltergeist y mostró un fenómeno hasta entonces poco difundido, objetos que se mueven, luces que aparecen y desaparecen y voces de ultratumba se apoderan de un hogar y hunden a sus habitantes en un mundo de terror. Con ciento de casos reales acreditados a lo largo de la historia, el Poltergeist es un fenómeno muy estudiado del cual sin embargo todavía se tienen más dudas que certezas.
Antiguamente se creía que el origen del Poltergeist era el demonio. Hoy todavía muchos creen que los espíritus de gente muerta pueden ser los responsables del fenómeno. Otros sostienen que los causantes serían personas con disturbios emocionales no resuelto, que presentan ansiedad, histeria, fobia, obsesiones y manías.
Hacia fines de los años 70, dos parasicólogos, Alan Gauld y A. D. Cornell, realizaron un análisis de compilación de quinientos casos ocurridos alrededor del mundo desde el siglo XIX. Del estudio surgieron algunas características generales.
El 64% de los casos había consistido en movimientos de objetos pequeños. El 58% fueron más intensos por las noches. El 36% consistió en objetos de gran tamaño. El 24% el fenómeno duró mas de un año. En el 16 % hubo comunicación entre el Poltergeist y alguna persona. En el 12% hubo abrir y cerrar de puertas y ventanas.
Sin duda, uno de los aspectos más terroríficos del Poltergeist es la aparición de voces desconocidas. Junto con el movimiento de objetos, las levitaciones y los golpes, suelen escucharse palabras que salen de la boca del agente. Generalmente se trata de frases obscenas, que son dichas con un tono de voz distinto al que tienen esas personas.
La teoría de un desarreglo emocional que lleva a un niño o adolecente a mover objetos con la mente convención a gran parte de los investigadores, pero no a todos. El psiquiatra Ian Stevenson, por ejemplo, tuvo la oportunidad de analizar varios casos de este tipo y sugirió que los espíritus realmente pueden ser responsables de más casos de Poltergeist de lo que se piensa. Los espíritus responsables del Poltergeist se los conoce como espíritus malignos. Este tipo de presencia intenta hacer el mal de cualquier manera y una de sus prácticas favoritas es ocasionar destrozos leven en las casas o lugares en los que se manifiesten. Una de sus características es que no suelen atacar directamente a las personas aun que pueden consumir su energía lentamente, y mediante una suerte de guerra psicológica en donde mediante el miedo pueden llevar a la locura a una persona.
Son muchos los que creen que un desajuste emocional que provoca fenómenos de telekinesia puede ser la causa de algunos casos de Poltergeist, pero no todos, algunos sostienen que en muchos casos se trata de espíritus de gente fallecida que aún no logró pasar a una dimensión fuera del mundo de los vivos. Así permanecen cerca de ellos por que tienen alguna cuenta pendiente, pero todos son orígenes probables, lo indudable es que el fenómeno de Poltergeist es una realidad indiscutida. La Limpieza energética del lugar o el tratamiento psicológico o psiquiátrico resultan ser las opciones a estas manifestaciones paranormales de Poltergeist
Manifestaciones de los espíritus
Existe una clasificación de los fenómenos que pueden ser considerados como Poltergeist o la presencia de espiritus malignos en casa
Manifestaciones Acústicas de Poltergeist: sonidos sin causa u origen aparente, como golpes, chirridos o pasos. También se incluyen en este apartado la Glosolalia (una persona que habla en lengua desconocida que supuestamente se comunica con un espíritu). Se trata de uno de los fenómenos más frecuentes. Se dividen en tres tipos de acuerdo a su naturaleza. Golpes sobre diversas superficies, Monofonías o imitación de caída de objetos inertes, como timbres y campanas, o de sonidos producidos por el ser humano (murmullos, susurros, suspiros, pasos) y Parofonolalias, o imitación de melodías o coros litúrgicos.
Manifestaciones dinámicas de Poltergeist: desplazamiento de objetos de distintos tamaños, sin que medie una causa física. Son muy frecuentes y por lo general se dan en la forma de lluvia de piedra, movimiento de sillas y hasta levitación de personas. También puede producirse una vibración en paredes, suelos o techos, con una intensidad que puede llegar a ser similar al la de un pequeño sismo.
Manifestaciones ópticas de Poltergeist: manifestaciones oculares. Por lo general se trata de la aparición de luces o reflejos que son muy difíciles de ver en vivo y suelen aparecer en las fotos, tomadas durante algún fenómeno dinámico. En este caso se denomina Parafotogénesis y se trata de destellos luminosos y esferas que pueden desplazarse o permanecer estática y que desaparecen rápidamente. Por su parte, existe un fenómeno llamado Fantosmogénesis, que se caracteriza por la aparición de personas o animales que tienen la capacidad de desplazarse a través de la materia. Pocas veces se dirigen a los testigos, sino que desarrollan acciones ajenas a la presencia de personas.
Manifestaciones táctiles de Poltergeist: todo tipo de de peso o presión sobre el cuerpo de las personas, generalmente del agente, sin causa aparente que lo motive. Por ejemplo, el agente se encuentra dormido y siente que algo lo toca. En algunos casos las sensaciones táctiles se dan al mismo tiempo que un fenómeno óptico.
Manifestaciones olfativas de Poltergeist: por lo general se da en la forma de olores desagradable sin origen material. Pero la lista de olores es extensa y puede incluir aroma a flores que recuerdan al cementerio, olor a podrido o incluso el perfume de algún ser querido ya fallecido. Es usual cuando hay fenómenos ópticos.
Manifestaciones varias: incluyen una serie de fenómenos que no se hayan podido catalogar en las anteriores categorías. Entre ellas la combustión espontanea de objetos y pesadillas recurrentes con alguno de estos fenómenos. También es frecuente que el principio de este fenómeno se manifieste con un desánimo y apatía muy marcada por parte de algunos de los miembros de la casa, acompañada de una sensación de desesperanza profunda.
Esto último no siempre significa que ud. tiene un caso de poltergeist, ya que puede ser un sintoma de depresión que bien puede tratar un psicólogo profesional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Labels
afirmaciones
(16)
alquimia
(22)
astrologia
(22)
audiolibros
(12)
autoayuda
(22)
Calendario Maya
(2)
chacras
(2)
Chamanismo
(12)
cromoterapia
(7)
cuentos para pensar
(8)
descargas
(135)
Documentales
(43)
El esoterismo en la historia
(15)
feng shui
(8)
Fisica Cuantica
(21)
gratis
(1226)
guias
(6)
horoscopo
(9)
horoscopo celta
(16)
horoscopo chino
(13)
horoscopo egipcio
(1)
horoscopo maya
(13)
libros
(103)
limpiezas energéticas
(7)
links
(68)
Medicina
(5)
meditación
(28)
megaupload
(4)
Merkaba
(4)
metafísica
(14)
Metafisica Cuàntica.
(11)
música
(19)
navidad
(20)
numerología
(6)
Pensamiento Positivo
(57)
Pps (Power Points)
(3)
Proteccion Psiquica
(4)
psicología holística
(4)
psicotronica
(19)
Quiromancia
(5)
Radiestesia.
(6)
recomendado
(29)
Reencarnaciòn y Vidas Pasadas
(6)
Reflexión
(24)
rituales y conjuros
(43)
Runas
(2)
simbología
(32)
tarot
(46)
Test
(2)
ver y compartir
(131)
videos
(1393)
yoga
(4)
No hay comentarios:
Publicar un comentario